Aunque con bastante retraso, voy a dejaros un pequeño resumen del último Consejo Escolar del curso 2010-2011, que además fue largo y denso porque hacía muchos meses que no habíamos sido convocados. Concretamente desde el 27 de enero, con lo cual habían pasado dos trimestres, y había muchas cosas de las que tratar.
El director, asumió la responsabilidad de no haber convocado el Consejo por motivos varios, ya que había sido un curso muy difícil y duro. En cualquier caso, se respetó la legalidad vigente convocando las tres reuniones mínimas. (Más adelante haré referencia a este tema).
Para no liar la madeja seguiré el orden del día, que se nos dió:
1. Lectura/aprobación de acta anterior.
2. Informe sobre absentismo escolar y práctica docente del tercer trimestre.
3. Presentación cuenta de gestión
4. Aprobación de memoria del curso 2010-11
A propuesta de D. Esteban Gómez:
5. Estado de las obras derivadas de la riada de 2010 y material didáctico de E. Infantil.
6. propuesta para uso del uniforme escolar.
7. Continuidad del curso 2011-2010 del programa de ampliación del lengua inglesa: AVANZA
8. Plan de emergencias.
9. Revisión del proyecto educativo y difusión del mismo.
10. Cambio de dirección del centro.
Al tajo:
El punto 1 sin comentarios.
En el punto 2, aunque no se presentan los datos del segundo trimestre, se manifiesta un creciente problema de absentismo, es decir de falta de asistencia a clase en un grupo de alumnos concretos. Este absentismo se ha puesto en conocimiento de los servicios sociales del Ayuntamiento para ver que medidas se pueden plantear. Recordamos que la enseñanza a este nivel en España es obligatoria, y ni que decir tiene que el absentismo plantea problemas para los propios alumnos que lo "padecen" y también para los grupos en los que esos alumnos están integrados. Las soluciones a priori parecen difíciles. También se deja ver algo que luego reflejará el equipo directivo en la memoria y es la necesidad de mayor apoyo pedagógico.
El punto 3 nada reseñable en especial, más que el saldo a 30 de junio de 2011 es de 73295,11 €.
En el punto 4, se presenta una memoria con todo el trabajo realizado en el centro durante el curso, y las valoraciones que hacen los docentes de la práctica y los resultados y utilidad de las diferentes actividades. Es difícil resumir todo y de ese resumen sacar lo más importante. En cualquier caso, hablamos de la necesidad de evaluar dentro de lo posible el "plan lector" del centro, ya que estaría bien saber como se va aplicando, si se puede mejorar o no, y como afecta a el desarrollo del nivel de lecto-escritura de los niños y niñas. También se habló de los menús de las salidas de excursión (Que será siempre el mismo para todos, bocadillo de jamón york y queso, permitiéndose llevar menú de casa). Surge en las evaluaciones de los docentes la necesidad de mayor implicación por parte de las familias, aunque estaría bien saber cómo... para esto más adelante haré una propuesta. También la necesidad de aplicar el RRI (Yo primero quisiera que todos los padres/madres dispusiéramos de un Reglamento de Régimen Interno y nos lo sepamos mejor o peor).
Finalmente lo que me pareció más importante, es la necesidad detectada por el departamento de orientación de una mayor dedicación de la orientadora debido fundamentalmente a la tipología del alumnado que tenemos en la escuela. Probablemente la figura de la psico-pedagoga sería necesaria a tiempo completo, pero los ratios de alumnos de nuestro centro parecen que no se justifique de cara a la Consejería. (Aquí necesitaríamos datos concretos de tipología de alumnos y sus necesidades, así como comparaciones con otros centros para poder emprender alguna protesta ante la Consejería, si está realmente justificada.)
De los puntos que propuse:
Punto 5, se indica que las obras ya están bien, que en el caso de la entrada de agua en el polideportivo desde infantil, ya se han hecho cargo los servicios de mantenimiento del ayuntamiento y no se ha precisado reclamar a la empresa que realizó la obra. La puerta del polideportivo se restaurará en breve, se hará una nueva puerta de emergencias en la zona de infantil y parece ser que el material didáctico de E. Infantil está comprometido.
Punto 6: A este respecto, he mostrado mi malestar no a que no haya uniforme el año que viene, sino a que el Consejo Escolar no haya tomado ninguna determinación al respecto (o no la haya podido tomar). A este punto el Director apuntó que una de las razones de no convocar el Consejo Escolar era el no comprometer a miembros del Consejo Escolar en la determinación de una resolución a favor o en contra. La representación o representatividad que tenemos los miembros del consejo escolar nos debe facultar para la toma de decisiones, en algunos casos podremos consultar a los representados y en otros casos no, pero tendremos que comprometernos, porque decisiones, siempre hay que tomarlas, y el caso de los uniformes puede parecer una anécdota, pero lo cierto, es que en el Consejo Escolar está representada toda la comunidad escolar, y por eso mismo se le debe un respeto, y debe realizar sus funciones (art.127 de la LOE). No sé por dónde seguirá el tema del uniforme en el futuro, pero deberá ser aprobado o desaprobado por el Consejo Escolar, y asumido por la comunidad educativa. Desde este punto de vista también recalqué que precisamente en cursos difíciles, es más importante aun contar con el apoyo del Consejo para la toma de decisiones, o valoración de situaciones. (P.e. no fue necesario legalmente pero este año cambia el equipo directivo)
Punto 7: A fecha de la celebración del Consejo Escolar no sabíamos si seguiría el Plan Avanza, pero a día de hoy sabemos que seguirá adelante.
Punto 8: Se presenta un esquema bien centrado que será el futuro plan de emergencias del centro, y que deberá además ser ensayado por medio de simulacros (De los cuales se nos dará cumplido aviso).
Punto 9: Respecto a la revisión del proyecto educativo, y sobre todo la difusión del mismo, parece que estamos todos de acuerdo, si bien, no se entregaría más que una versión reducida que fuese manejable.
Punto 10: Quizás lo más importante para el final, ya que como sabéis Jose Manuel se jubila, y quedaba vacante la plaza de director. Reglamentariamente, no hubo ningún@ candidat@ al puesto (de los que podían optar), por lo que la decisión quedó en manos del inspector de educación que tras diferentes entrevistas con el claustro, nombró directora a Mª Enedina Naredo , secretaria a Rosario Vázquez y como jefa de estudios entrará en el equipo directivo Luz Mª Pérez. Este equipo será provisional durante este curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario